sábado, 26 de marzo de 2011

DOCENTE CONSEJERO - PROGRAMA TRIPLE A

PROGRAMA ACOGIDA, APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO
Dentro del programa TRIPLE A, se creó para la facultad de CIENCIA Y TECNOLOGIA, la figura del DOCENTE CONSEJERO, la cual para el CAU CUCUTA, recayó en la persona del profesor OSCAR DARIO VELASCO FERNANDEZ.

Este programa tiene como objetivo brindar al estudiantado un acercamiento y apoyo en el entorno académico, en donde podrá con el acompañamiento del docente consejero, establecer nuevos vínculos académicos, obtener orientación  que facilite el proceso de formación, toma de decisiones, adaptación a la vida universitaria y a los procesos de aprendizaje.

Más información en el Manual de Consejería Académica, que se encuentra en el siguiente link:

En el siguiente video la presentación del programa:


Para la implementación de la estrategia se ha determinado un horario de encuentros dicentes – docente consejero, que para el CAU CUCUTA será los jueves y viernes de 4 a 6 pm y los sábados de 7 a 9 am. Estos encuentros tendrán una duración promedio de 30 minutos.

Estamos invitando a la comunidad tomasina a participar activamente el programa, con el fin de solidificarlo y convertirlo en una herramienta institucional. Pueden comunicarse con el docente a través mail oscarvelasco@ustadistancia.edu.co o al teléfono de CAU CUCUTA.

Adicionalmente estamos invitándolos a inscribirse en los semilleros de investigación ya que tenemos como objetivo ser el primer centro regional en investigación, diligenciando el formato que se encuentra en el siguiente  link:

Entregándolo diligenciado en la secretaria del CAU, el mail de contacto es: usantotomascucuta.investigacion@gmail.com

Dentro del proceso investigativo y de proyección social, se está  levantando la base de datos de los proyectos de grado, comunitarios y de investigación que se encuentran en fase de propuesta y/o de ejecución por parte de los estudiantes, para lo cual se solicita diligenciar el formato que se encuentra en el siguiente link:


Y hacerlos llegar a la secretaria del CAU a más tardar el 15 de abril del presente año.


OSCAR DARIO VELASCO FERNANDEZ
Docente Consejero

viernes, 18 de marzo de 2011

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PRÁCTICA INTEGRAL

Estimad@s Colegas participantes en la Práctica Integral, la profesora del área Agropecuaria nos comparte la siguiente información para complementar lo visto en la práctica:
“Buenos días,

Estudiantes Ust.

Para complementar el informe de la practica y el video de you tube, los usos de la cascarilla de arroz como Buena Practica agrícola  en  la conservación del suelo  ,
facilita la aireación  absorción de nutrientes , y el filtraje  de nutrientes  .
Aumenta la actividad  macro y microbiológica del suelo, estimula el sistema radicular de las plantas.
Es una fuente  de sílice  y favorece así  la resistencia plagas, así como el uso excesivo de agroquímicos esta residualidad   ayuda disminuir la incidencia de hongos en las plantas.
Les dejo la inquietud a los estudiantes del área agrícola para elaborar un proyecto y medir la producción y la incidencia de plagas en el cultivo de fresa utilizando el sistema de cascarilla de arroz y el de cobertura de plástico de igual manera los costos de producción.







EXPLICACIONES DE LAS REACCIONES QUIMICAS DE LA CAL VIVA


 Proceso de calcinación: CO3 Ca(Carbonato Cálcico) + Calor(1.000 ºC) -> Ca O(Cal Viva) + CO2(Dióxido de Carbono)
Proceso de apagado: Ca O(Cal Viva) + H2O(Agua) -> Ca (OH)2(Cal Apagada) + Calor proceso que vimos cuando el señor le añadio el agua y  la temperatura se elevo.
Proceso de carbonatación: Ca (OH)2(Cal Apagada) + CO2(Dióxido de Carbono) -> CO3 Ca(Carbonato Cálcico) + H2O(Agua) + Calor   obtencio cal agricola el aspecto es mas fino ,  para corregir la  acidez del suelo.”

Muchas Gracias por sus valiosos aportes estimada Docente.

Un cordial saludo a todos.

Líder de Investigación
Universidad Santo Tomás
Sede Cúcuta

lunes, 7 de marzo de 2011

CONVOCATORIA A POSTULARSE PARA PROYECTOS DE GRADO EN TEMÁTICAS OFRECIDAS POR EL CINCOVE

Estimados estudiantes, debido a las diferentes actividades adelantadas por el Centro de Investigación de la Frontera Nororiental de la Universidad Santo Tomás, sede Cúcuta, se han identificado cuatro proyectos de grado a ofrecer, para que los estudiantes se postulen para su ejecución:

1.       Estado del arte de la comunidad establecida en la zona de influencia de los Dominicos en la  comunidad de Cúcuta con miras a la aplicación de la proyección social.

2.       Base de Datos de los trabajos de Grado, Proyectos Comunitarios, proyectos de Investigación de ciencias y tecnologías desde el año 2007

3.       Base de Datos de las Prácticas Pedagógicas, Prácticas Sociales, Proyectos de Grado y  Proyectos de Investigación de Educación  desde el año 2007

4.       Propuestas para trabajar en temas de educación con la Comunidad de los U´WA, debe considerarse la facilidad de trasladarse a la zona.

5. Balance agroclimático para el cultivo de XXXXX  como estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático y la variabilidad climática en Norte de Santander.

Los interesados por favor comúnicarse con la líder de investigación a través del mail: usantotomascucuta.investigacion@gmail.com, indicando en el asunto el proyecto de grado al que desean aplicar, con el fin de dar las indicaciones respectivas y directamente en la sede de la Universidad.

jueves, 3 de marzo de 2011

AYUDA A EVITAR LA MUERTE DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS COLOMBIANOS

ESTIMADOS ESTUDIANTES Y DOCENTES
RECUERDEN QUE ESTÁN CORDIALMENTE INVITADOS A PARTICIPAR EN LA SALIDA INTEGRAL EL PRÓXIMO 12 DE MARZO, ESTÉN O   NO CURSANDO LAS ASIGNATURAS RELACIONADAS, ESTE SERÁ UN ESPACIO DE MUCHO APRENDIZAJE Y A LA VEZ DE INTEGRACIÓN, INCLUSO ENTRE PROGRAMAS, PARA ASISTIR POR FAVOR ENVIAR UN MAIL A usantotomascucuta.investigacio@gmail.com, EL LUGAR DE LA SALIDA ES MUTICUA (NORTE DE SANTANDER)

AVISO URGENTE
PARA TODOS LOS NORTESANTANDEREANOS, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ES MUY IMPORTANTE
Amigas, amigos y familia:
Quiero hacerles una invitación, muy, muy especial para que se sumen a esta
importante acción virtual, pidiéndole al Ministerio de Ambiente que niegue
la licencia para explotar ORO A CIELO ABIERTO QUE SOLICITA GREY STAR en el
PÁRAMO DE SANTURBÁN, PRINCIPAL Y CASI ÚNICA FUENTE DE AGUA DEL NORTE DE SANTANDER, GRAN PARTE DE SANTANDER CUENCAS, DEL ORINOCO, MAGDALENA Y MARACAIBO,
Vale la pena aclarar que no es una recolección de firmas, sino que cada vez
que alguien llena y envía el formulario, una carta con la solicitud para que
se niegue la licencia le llega a casi 40 funcionarios del Ministerio, las
Corporaciones Autónomas, la Procuraduría, etc.
SEAS O NO NORTESANTANDEREANO, POR SER COLOMBIANO , LA HERMANDAD TE INVITA A SUMARTE
La información completa con los argumentos que sustentan la propuesta está
en
Solo hay que llenar el formulario y la carta se envía automáticamente.
ENVÍA EL ENLACE DEL NAVEGADOR A TUS CONTACTOS PARA QUE APOYEN EN PROCESO